Ramón Díaz Eterovic, Premio Nacional de Literatura 2025
- bookcityspa
- 23 sept
- 2 Min. de lectura
Este 22 de septiembre, la literatura chilena celebró la consagración de Ramón Díaz Eterovic como nuevo Premio Nacional de Literatura.

El autor magallánico, creador del icónico detective Heredia, se convierte en el principal cultor del género policial en Chile en recibir el máximo reconocimiento literario del país.
La narrativa de Díaz Eterovic combina intriga, memoria y crítica social. Su obra no solo ha revitalizado la novela negra en Chile, sino que la ha convertido en un espejo de nuestra historia reciente: dictadura, impunidad, corrupción, y también resistencia, ética y humanidad.
El jurado destacó su capacidad para entrelazar “la intriga, la memoria y la crítica social, con notoria riqueza en la estructura narrativa de sus obras”. La ministra Carolina Arredondo subrayó que su obra “combina la reflexión ética y la mirada crítica sobre la realidad”, consolidando un imaginario propio para la narrativa chilena.
La noticia fue dada a conocer desde el Palacio Pereira junto al jurado que sesionó previamente en el mismo recinto y al propio autor, quien fue citado al lugar para conocer el veredicto. “Es muy emocionante recibir este premio que tiene tanta tradición e integrar una lista en la que están autores como Manuel Rojas y Carlos Droguett, por mencionar algunos”, dijo el escritor.
“De alguna manera hemos contribuido a instalar o reinstalar un género literario como el policial o la novela negra, que a partir de los años 80 ha ido cobrando una importancia tanto por la cantidad de escritores y escritoras que lo cultivan, como por los temas que aborda.
Como han dicho algunos profesores universitarios y académicos: ha terminado siendo un género privilegiado para retratar la historia social de nuestro país desde la época de la dictadura hasta nuestros días”, agregó Díaz Eterovic.
“El autor ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de la narrativa nacional, contribuyendo a dar visibilidad a nuevas generaciones de escritores y escritoras, fortaleciendo así el desarrollo y la continuidad de nuestras letras. Su obra ha abierto caminos más allá del género de la novela negra, aportando a la cultura nacional un registro propio que combina la reflexión ética y la mirada crítica sobre la realidad”, agrega el documento firmado por el jurado.
Felicitaciones!
Comentarios